Introducción a Dali, protocolo de control de iluminación
Digital Addressable Lighting Interface. Fue creado por un consorcio de empresas de sistemas de iluminación en los años 90.
Dali, es un gran caso de éxito en cuanto a los protocolos de control de iluminación en edificios, habiéndose convertido en el estándar de facto que se usa en todos lados. Quizá para una vivienda o un edificio pequeño es menos relevante, pero cuando se trata de un edificio con miles de metros cuadrados de techos con luminarias, es vital disponer de un sistema que permita controlarlas todas. No solamente lo habitual que es poder encender, apagar, regular…sino también agrupar, ejecutar escenas y a mayores tener reporte de averías y mantenimiento de cada unidad.
Imaginar por ejemplo que hay que establecer la iluminación para un nuevo despacho o para un nuevo espacio de promoción en los típicos espacios abiertos de los grandes edificios.
En el mercado hay una gran gama de productos DALI disponibles de las principales marcas. Hay también numerosas pasarelas para integrarlo con otros sistemas. Por ejemplo, es muy habitual al pasarela KNX – Dali, que permite intergar el sistema de control de iluminación del edificio con Dali, con los interfaces de usuario y otros controles KNX.
Dali2, que mejora las carencias el protocolo original, y va a permitir una mejor integración, incorporando una mayor gama de sensores y opciones de control.